¿Puedo ayudarle? Llámenos  91 549 55 64

La donación puede realizarse tanto a nivel particular sin intervención de un Notario como ante un Notario. Sin embargo, en algunos casos será necesaria la intervención de un Notario tanto por la naturaleza del bien como para poder disfrutar de algunas bonificaciones previstas en algunas Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, una donación esté o no firmada ante Notario está sujeta a los impuestos correspondientes

En el caso de una sucesión habrá que liquidar el impuesto de sucesiones en la Comunidad Autónoma que corresponda (residencia del causante). Asimismo, habrá que liquidar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o también denominado “Plusvalía” que deberá abonarse en el Ayuntamiento correspondiente.

En el caso de donaciones habrá que liquidar el Impuesto sobre Donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente (residencia del donatario) y el donante tendrá, en algunos casos, declarar en el Impuesto sobre la Renta la ganancia patrimonial correspondiente.

Para poder disponer del caudal hereditario habrá que esperar a haber liquidado el impuesto de sucesiones, que podrá ser abonado con las cantidades depositadas en la entidad bancaria donde estén los fondos pendientes de repartir. Una vez pagado el impuesto de sucesiones y firmada la partición de herederos, cada uno de ellos podrá disponer de la parte que le ha sido adjudicada. 

Tanto el impuesto de sucesiones como el de donaciones están gestionados por las Comunidades Autónomas. Cada una de ellas, aparte de aplicar un mínimo que es lo establecido a nivel estatal en la Ley de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pueden determinar algunas reducciones y bonificaciones que varían mucho de una a otra.

Para saber qué norma se nos va a aplicar habrá que tener en consideración el domicilio de la persona fallecida en el caso de una sucesión, o el domicilio del donatario (quien recibe la donación) en el caso de una donación. 

 

(c) 2019 Hidalgo Olmos Asesores S.L
 Gonzalo de Córdoba nº 11
28010 MADRID
Tlf: 91 549 55 64
 Fax: 91 549 89 72
www.hoasesor.com
info@hoasesor.com