¿Puedo ayudarle? Llámenos  91 549 55 64

QUÉ ES EL TESTAMENTO
Es el acto por el que una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos

Es un acto personalísimo por lo que no puede hacerse por medio de mandatario.

 QUIÉN PUEDE OTORGAR TESTAMENTO

Cualquier persona legalmente capaz mayor de 14 años y que se halle en su juicio.

 TIPOS DE TESTAMENTO

Testamento común:


- Ológrafo
- Abierto
- Cerrado

Testamento especial:

- Militar
- Marítimo
- Otorgado en el extranjero

EL TESTAMENTO OLÓGRAFO

Es el realizado de puño y letra por el testador.

Sus características esenciales son:

- Sólo lo pueden otorgar personas mayores de edad
- Debe ser escrito en su totalidad por el testador, contener su firma y la fecha en que se otorga.
- Debe protocolizarse ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador en el plazo de cinco años desde el fallecimiento.
- El depositario del testamento está obligado a presentarlo en el plazo de diez días desde que tenga conocimiento del fallecimiento del testador. Si no lo hace, será responsable de los daños y perjuicios que este retraso ocasione.
- El juez abrirá el testamento y citará a testigos para que declaren si la letra del testamento coincide con la del fallecido. En principio, estos testigos serán el cónyuge, los descendientes y los ascendientes y, en su defecto, los hermanos.
- Una vez considere probado que la letra del testamento es la del testador, el juez dispondrá la formalización del testamento, por lo que a partir de este momento podrán iniciarse las operaciones de partición y adjudicación de herencia.

 EL TESTAMENTO ABIERTO (EL MÁS COMÚN)

Es el tipo de testamento más común, se caracteriza por:

- Se otorga ante Notario, quien conserva el original del documento.
- Es necesaria la intervención de dos testigos si el testador no sabe o no puede firmar, es ciego, no sabe o no puede leer por sí mismo el testamento, cuando así lo solicite el Notario.

EL TESTAMENTO CERRADO

Cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego cerrado que presenta a las personas que han de autorizar el acto, se caracteriza por:

- El testador entrega a un Notario un pliego en el que se haya contenida su última voluntad, en un sobre cerrado.
- El testador puede guardar por si mismo el testamento, puede entregarlo a una tercera persona o dejarlo depositado en la Notaría.
- Este testamento se da por revocado cuando el testador lo abre.

EL TESTAMENTO ESPECIAL

Testamento militar se otorga en situaciones de guerra se permite que cualquier personal al servicio del ejército, otorgue testamento ante un oficial que tenga al menos la graduación de Capitán, o ante el capellán o médico que le asista si se encuentra enfermo.

Testamento marítimo se otorga durante un viaje por mar por cualquiera de los que van a bordo. Si el buque es de guerra, se hará ante el comandante del mismo, y si es mercante ante el capitán o quien ejerza sus funciones en ambos casos, siendo necesaria la presencia de 2 testigos que serán elegidos entre los pasajeros. Se hará mención a su otorgamiento en el diario de a bordo. Una vez llegados a algún puerto en el que exista representación diplomática española, se hará de entrega de los testamentos que serán enviados a España.

Testamento en el extranjero es el realizado fuera de España. Lo pueden realizar los españoles siguiendo las normas establecidas en el país en el que se otorga y podrá ser tanto ológrafo como abierto o cerrado. Puede otorgarse ante el agente diplomático español que ejerza las funciones notariales en el extranjero.

(c) 2019 Hidalgo Olmos Asesores S.L
 Gonzalo de Córdoba nº 11
28010 MADRID
Tlf: 91 549 55 64
 Fax: 91 549 89 72
www.hoasesor.com
info@hoasesor.com