¿Puedo ayudarle? Llámenos  91 549 55 64

NOTA GENERAL MEDIDAS COVID-19

AVISOIMPORTANTE100X56.jpg

AVISOIMPORTANTE100X56

RESUMEN DE MEDIDAS URGENTES PUBLICADAS POR REAL DECRETO LEY EN EL MES DE MARZO Y ABRIL 2020 A RAÍZ DE LA CRISIS COVID‐19

Vivienda:

Desahucios de viviendas en alquiler previos a l Estado de Alarma: se suspenden los desahucios durante el Estado de alarma y posteriormente durante un periodo máximo de 6 meses si se aportan justificantes de encontrarse en situación de vulnerabilidad social o económica debido a los efectos del COVID‐19.

 Prórroga de contratos de alquiler de vivienda habitual: si el contrato de alquiler se termina en el periodo que se comprende entre el 1 de abril y dos meses después de la finalización del estado de alarma el arrendatario podrá solicitar una prórroga del contrato por un periodo máximo de 6 meses, aplicándose el contrato en vigor. La solicitud de prórroga extraordinaria tiene que ser aceptada por el arrendador a menos que lleguen las dos partes a otro tipo de acuerdo.

Moratoria en el pago del alquiler. Va dirigida a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica a causa del COVID 19.

 Si el arrendador es un gran tenedor caben dos opciones para la moratoria:

  • Reducción del 50% de la renta durante el estado de alarma y las siguientes mensualidades si el plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad, siendo un máximo de 4 mensualidades.
  • Una moratoria obligatoria de la renta que se aplica de forma automática y durará el periodo de estado de alarma y hasta 4 meses más. En este caso la renta se aplaza a partir del siguiente mes, con el fraccionamiento de las retnas durante al menos 3 años a partir del momento en que se haya salido de la situación de vulnerabilidad o del trascurso de los 4 meses anteriormente mencionados., y siempre durante la vigencia del contrato. No hay penalizaciones ni intereses.

Si no lo es, el arrendatario que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica a causa de COVID‐19 podrá pedir el aplazamiento temporal de la renta. En el plazo de 7 días laborables el arrendador tendrá que comunicar las condiciones de aplazamiento de la deuda. Si no lo acepta el arrendador, el arrendatario podrá tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiación.

Al igual que en el caso de los alquileres existe la posibilidad de moratorias tanto para préstamos hipotecarios como préstamos personales, siempre y cuando quien lo solicite se encuentre en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la crisis COVID19.

Se da acceso al bono social a los empresarios que se encuentren en cese de actividad.

No se podrá dejar sin suministros de agua, luz y gas a quienes dejen de pagar el suministro.

Hidalgo Olmos Asesores, S. L.

Empleados, empresarios y autónomos

Empleadas del hogar:

Se prevé la posibilidad para este sector de acceder al subsidio extraordinario por falta de actividad a las empleadas del hogar. Bastará con presentar una declaración responsable firmada por los empleadores. Este subsidio es retroactivo a la fecha de declaración de estado de alarma.

Empresas y Autónomos

Se prevé la posibilidad de iniciar ERTE cuando no sea posible desarrollar la actividad. En el caso de un ERTE el trabajador recibirá un informe de al empresa que deberá firmar. Para poder solicitar la prestación de desempleo deberá obtener un número de resolución emitido por el SEPE. El paro usado en este periodo no contará como usado en el futro cuando una persona necesite volver a solicitar las prestaciones.

Los autónomos (tanto empresarios individuales como autónomos societarios) podrán solicitar el cese de actividad tanto por la obligación legal de cierre de sus negocios como cuando su facturación en el mes de marzo haya sufrido una reducción del 75% con respecto al promedio del último trimestre (de septiembre 2019 a febrero 2020).

El hecho de solicitar el cese de actividad implica la suspensión del pago de la cuota de autónomos en la Seguridad Social.

Asimismo se ha aprobado una moratoria de 6 meses en el pago de las cuotas de autónomos, sin intereses, siempre y cuando lo soliciten los empresarios. Esta moratoria sería válida tanto para los autónomos como para el pago de la Seguridad Social de los gastos de los empleados. Será una moratoria de 3 meses máximo, es decir, para los empresarios individuales de mayo a julio y para el régimen general de abril a junio.

Se han abierto préstamos a través del ICO para que las empresas puedan obtener liquidez.

Impuestos

Los impuestos deben presentarse en su plazo habitual, esto es, las declaraciones trimestrales (IVA, retenciones, pagos fraccionados) entre el 1 y el 20 de abril y la declaración de la Renta de 1 de abril al 30 de junio. Los plazos no han cambiado. Sin embargo, se ofrece a los empresarios y autónomos la posibilidad de aplazar el pago de los impuestos en 6 meses, es decir, pagar el importe adeudado en el mes de octubre. Los 3 primeros meses no tendrán intereses aplicándose intereses sobre los 3 últimos.

En cuanto a la campaña de la renta se sigue manteniendo el plazo habitual pudiéndose hacer la renta a través de la sede electrónica, y por teléfono y/o cita presencial a partir de mayo. Se recomienda mirar en la página de hacienda para estos trámites vista la situación de estado de alarma.

Planes de pensiones

En el caso de encontrarse en situación de desempleo debido a un ERTE o de empresario en situación de cese de actividad, las personas que tengan un plan de pensiones podrán rescatarlo en el plazo de 6 meses desde la declaración de estado de alamra. Los importes no podrán ser superiores a los salarios dejados de percibir o ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir.

(c) 2019 Hidalgo Olmos Asesores S.L
 Gonzalo de Córdoba nº 11
28010 MADRID
Tlf: 91 549 55 64
 Fax: 91 549 89 72
www.hoasesor.com
info@hoasesor.com